Inicio » Rumiko Takahashi

Rumiko Takahashi

Suscríbete al boletín de actualizaciones


Rumiko Takahashi

La Princesa del Manga

Vida artística

Y ésta es Rumiko Takahashi, la creadora de esta fantástica serie, nacida en Niigata, ciudad ubicada en la isla de Honshu, Japón, el 10 de Octubre de 1957.

Su nombre significa:
Ru = Quedarse, Permanecer
Mi = Hermosa
Ko = Niña

Sus primeros pinitos como dibujante los hizo a los 17 años cuando estudiaba en el Colegio Niigata Chuo al publicar una corta historia Kyojin no Hoshi, en la cual animaba a su equipo de béisbol favorito.

Más tarde, Rumiko aplicó y consiguió aprobar los difíciles exámenes de la Universidad Nihon Joseidai (Universidad Japonesa para Mujeres), en Tokio, de donde se graduó como química.

Se mudó a un modesto apartamento en Nakano, un barrio de la capital japonesa, el cual arrendaba por 55.000 yenes al mes, y de un apartamento vecino de lo más extravagante, surgiría más tarde la historia de Maison Ikkoku.

Pero no contenta con sólo estudiar una carrera, dedicó dos horas diarias de sus tardes a estudiar en la prestigiosa Escuela de Manga Gekiga Sonjuku, dirigida por Kazuo Koike, el autor de “Crying Freeman” y “Lone Wolf and Cub”.

En los siguientes dos años, bajo la tutoría de Koike, Rumiko de dedicó a dibujar cientos de páginas de cortas historias, descubriendo al cabo de un tiempo su verdadera vocación. Aún ella recuerda la enseñanza de su maestro “los cócmics son llevados por sus personajes … si un personaje está bien diseñado, el cómic se convertirá en un éxito”. Allí también conoció a Reiko Hikawa, quien le dio un sabio consejo “Debes esforzarte en lograr personajes carismáticos y únicos, así se asegurará una buena historia”.

El primer paso de Rumiko en el mundo real del manga lo dio en 1978, a sus 21 años, al ganar el 2do Premio Shogakukan, Concurso de Revelación Artística, que organiza anualmente esta editorial, con el manga Katte Na Yatsura (Esos aligienígenas egoístas), base para desarrollar más tarde el manga de Urusei Yatsura.

Para ese mismo año, en el mes de julio, ya Takahashi estaba dibujando su primer manga que la hizo muy conocida en el mundo artístico, Urusei Yatsura (un manga de ciencia ficción que cuenta la historia entre un chico terrestre algo torpe y una sexy princesa extraterrestre llamada Lum), el cual más tarde, a mediados de septiembre de ese mismo año, comenzó a publicarse regularmente en la revista Shonen Sunday, desde 1979 hasta 1986.

Este manga tardó en popularizarse, así que para esa misma fecha, también dibujaba otras historias, algunas de ellas se recopilarían más tarde en Rumic World, editado por la Ed. Shogakukan. Una de estas por ejemplo, fue Dust Spot, que se publicó también en la Shonen Sunday de mayo a septiembre de 1979, pero la interrumpió a raíz del crecimiento de la popularidad de Urusei Yatsura, así que decidió dedicarse completamente a esta historia, la cual alcanzó 34 volúmenes durante los 7 años que duró la publicación y más de 22 millones de copias vendidas.

Una vez que Urusei Yatsura demostró su popularidad, no se dudó en adaptarla a anime. Esto ocurrió en octubre de 1981. La serie tuvo una duración de 216 episodios, finalizando en marzo de 1986. Adicionalmente a la serie de TV también se hicieron 6 películas y varias OAV’s.

Luego seguiría Maison Ikkoku (la historia de amor en Kyoko y Godai que se desarrolla precisamente en la casa de huéspedes estudiantes que administra ella). Esta historia se convirtió también en otro gran éxito de esta mangaka. Comenzó a publicarse en la revista Big Comics Spirits de tiraje quincenal en octubre de 1981 hasta 1987 y tuvo una duración de 15 volúmenes, vendiendo un 80% más que su manga anterior.

Al igual que Urusei Yatsura, Maison Ikkoku también fue llevado al anime, aunque con una duración más corta que su predecesora. En TV abarcó desde marzo de 1986 hasta marzo de 1988, con un total de 96 episodios, contando además con una OAV y una adaptación a live action o dorama.

Su gran éxito precisamente estuvo en una de sus mejores historias Ranma 1/2, siendo este su trabajo, hasta esa fecha, el más popular y extenso. Este manga seguía con la trama que había caracterizado las anteriores historias de Rumiko, una comedia romántica, pero con un ingrediente nuevo, las artes marciales como parte fundamental en el desarrollo de la historia.

Ranma 1/2 empezó a publicarse en la revista Shonen Sunday desde 1987 hasta 1996 y recopilada en 38 volúmenes. Su éxito, llevó a que Fuji Tv lo llevara al anime, con 161 capítulos transmitidos semanalmente desde octubre de 1989 hasta septiembre de 1992. Adicionalmente 3 películas y 11 OAV’s (muchos consideran que son 2 películas y 12 OAV’s). Años después, en el 2008, se lanzó una OAV conmemorativa por los 30 años de vida artística (salió a venta pública en el 2010) y en el 2011 se lanzó un dorama o live action con una historia original para el mismo. En el 2013, para conmemorar sus 35 años de vida artística, se anunció la emisión remasterizada del anime de Ranma 1/2, junto con Urusei Yatsura y Maison Ikkoku, por Bandai Channel en SD y HD.

Este fue un éxito total, con sólo el 5to tomo de Ranma 1/2, Rumiko había alcanzando a vender 100 millones de copias y cuando se publicó el 34avo tomo del manga en Japón, las ventas de sus libros recopilatorios sobrepasaron también más de 100 millones de ejemplares vendidos. Rumiko Takahashi había logrado una hazaña que muy pocos artistas japoneses tienen la oportunidad de disfrutar.

Paralelamente a Ranma 1/2, Rumiko también trabajó en otra serie corta llamada Ichi-Pound Gospel No Fukuin (One Pound Gospel o el Evangelio de un Golpe), publicada desde 1989 hasta 1996 y recopilada en 3 volúmenes, en 1991 se hizo una adaptación a OAV.

Después de Ranma 1/2, Takahashi siguió con otras series más cortas que las anteriores y que han gozado de una relativa popularidad. Se destacan historias como Fire Tripper (El Viaje por el Fuego) en 1985, Maris The Chojo (Maris la Chica Maravillosa) en 1986 y Laughing Target (La Diana Risueña) en 1987. Esta historias se recopilaron también en el Rumic World (que consta de 3 tomos en total) y también fueron llevadas al anime.

Continuó con Ningyo Series (La Saga de la Sirena) en 1993, que es otra compilación de historias cortas, de allí dos historias surgieron en versión OAV’s, Mermaid Forest (El Bosque de la Sirena) en 1991 y Mermaid Scar (La Cicatriz de la Sirena) en 1993.

También está Rumic Theater, que también recopila varios mangas publicados entre 1978 a 1994, incluye historias como “P” No Higeki (La Tragedia de P).

En total, la versión anime de Rumic World está compuesta por 6 ova’s, independientes unas de otras (a excepción de la Saga de la Sirena) que son: El Viaje por el Fuego, La Diana Risueña, El Bosque de la Sirena, La Cicatriz de la Sirena, Maris la Chica Maravillosa y El Evangelio de un Golpe.

Por su parte, Rumic Theater, versión anime, está compuesta por 13 ova’s independientes unas de otras que son: La Tragedia de P, El Mercader del Romance, Hombre Viejo Chico Joven, Oculto en la Maceta, Fuego Familiar Descarriado, Mientras Estés Cerca, Cien Años de Amor, Para Mostrar mi Aprecio, Canción de Amor en la Sala de Estar, La Casa de la Basura, Sueño de un Día, Felicidad de Gran Tamaño y El Perro de Senmu. Rumic Theater se emitió por TV Tokyo entre el 2003 y el 2004.

Adicionalmente en el 2003, TV Osaka y TV Tokyo emitieron la serie de anime “El Bosque de la Sirena”, compuesta por 11 episodios televisados y 2 episodios solamente para venta por DVD. En estos se incluyeron los que ya se conocían de Rumic World (El Bosque de la Sirena y La Cicatriz de la Sirena). Este serie cuenta con sentido la historia de Yuta y Mana, como se convirtieron en inmortales y las aventuras y desventuras de aquellos que han tenido contacto con la sangre y la carne de sirena.

El siguiente trabajo de Takahashi fue Inu Yasha (Perro-Demonio). Esta historia está ambientada en el período Sengoku (1568-1639) en Japón, una época feudal. Cuenta las aventuras entre una colegiala llamada Kagome Higurashi, quien es transportada al pasado por el poder de la perla de Shikon y tendrá que enfrentar todo tipo de peligros antes se regresar a la época actual, junto con ella están Inu Yasha (de quien se enamora), su rival Kikyo, sus amigos Sango, Miroku, Shippo y Kirara; su archienemigo Naraku y otros personajes. Esta historia se aleja un poco de línea de trabajo de ella, la comedia romántica, y se enfila más bien hacia una historia oscura y con poco humor, parecida a Ningyo Series.

El manga fue publicado en la Shonnen Sunday. Con respecto a su versión en anime, se estrenó en Japón en octubre del 2000, la producción estuvo a cargo de Sunrise y fue emitido por Yomiuri Tv. Rumiko siguió muy de cerca al equipo de animación y dijo estar más que conforme con su trabajo. En Latinoamérica Inu Yasha fue transmitido por el canal Cartoon Network. En el 2009, se hizo un anuncio inesperado, una segunda serie de Inu Yasha titulada “Inu Yasha Kanketsuhen” (Inu Yasha, capítulo final), que buscó darle un final al anime. De igual forma, Inu Yasha también cuenta con una serie películas y en el 2013 se anunció un capítulo del manga tipo one-shot que se ubica después de la muerte de Kikyo y Naraku.

El último trabajo de esta mangaka se lanzó en el año 2009 y por primera vez se publicó en simultánea para el público anglosajón gracias a Viz Media (sólo los primeros números, luego se suspendió). Se trata de Kyoukai no Rinne (traduce Rinne al límite, aunque se oficializó con el nombre de Ciclo de la reencarnación), la historia de Sakura Mamiya, una colegiala que de niña tuvo una extraña experiencia sobrenatural y es capaz de ver fantasmas. Ella conoce a Rinne Rokudou, un extraño chico que tiene por ocupación lidiar con las almas de aquellas personas muertas que han tenido problemas para ir al más allá y proseguir con el ciclo de reencarnaciones (samsara). El manga puede resultar un poco difícil de comprender para un lector occidental debido a las frecuentes referencias a la teología budista. En el 2009 se produjo un corto animado y se espera que proximamente se adapte al anime.

Otras historias de esta mangaka son Kemono 24 Jikan, un tanto autobiográfico ya que cuenta un día de su vida, también están Nazco No Shitsubyo, Kemo Kobiru No Nikki O Watashi No Sukyandaru, Watashi no Sky, entre otras.

Para seguir el día a día de la obra de Rumiko, les recomiendo Furinkan.com (en inglés).

Estilo, aniversarios y apariciones públicas

El estilo de trabajo de Rumiko Takahashi puede definirse más hacia el estilo shonnen (manga para chicos) que shoujo (manga para chicas), algo curioso, porque la mayoría de las dibujantes femeninas siempre se inclinan por el estilo shoujo.

En 1994, cuando todavía se encontraba trabajando en Ranma 1/2, viajó a los Estados Unidos al ser invitada a la Cómic Con de San Diego.

El 6 de julio de 1995 fue un día muy especial en la vida de Rumiko Takahashi, puesto que llegó a una meta que pocos autores consiguen: vender más de cien millones de ejemplares de sus obras (esto significa que aproximadamente cada japonés tiene al menos una copia o tomo de cualquier manga hecho por ella). Esto fue celebrado en una fiesta que patrocinó la editorial Shogakukan, en la cual se invitaron a los seiyuu de Urusei Yatsura y a otras personalidades del manga; como Mitsuru Adachi (otro artista que anteriormente alcanzó y superó ese volumen de ventas).

En julio del 2000, ella fue nuevamente invitada a la San Diego Comic-con en Estados Unidos, donde fue ovacionada por sus seguidores norteamericanos y firmó muchos autógrafos, posteriormente regresó a Japón para continuar con su último trabajo Inu Yasha en manga y anime.

Entre el 30 de julio y el 11 de agosto de 2008, se celebró en Japón el “It’s a Rumic World” (Este es el Mundo de Rumiko) evento con el cual se conmemoraron 30 años de vida artística de esta mangaka. Para celebrarlo se llevaron a cabo la exhibición de dibujos inéditos de sus diferentes mangas, el estreno de tres ovas conmemorativas de los anime Urusei Yatsura, Ranma 1/2 e Inu Yasha respectivamente, la exposición de una escultura de Kirara (Inu Yasha) en tamaño real, se recreó la habitación de Kyoko Otonashi (Maison Ikkoku), un reconocimiento realizado con Yamaguchi Kappei (la voz de Ranma-kun e Inu Yasha), entre otras actividades.

El 18 de marzo de 2011, en solidaridad con los afectados por el Gran Terremoto de Tohoku (11.03.2011, magnitud 9.0 escala Ritcher, tsunami de hasta 38 metros…), hizo cinco dibujos de sus personajes manga que fueron subastados y lo recaudado donado a esta causa. En ellos escribió la leyenda “Tohoku no Minna-sama! Ichinichi mo hayai negatteimasu fukkou wo negatteimasu!” (Para todos los amigos del Noreste, deseando una rápida recuperación tan pronto sea posible!). Fueron Ranma-kun, Rinne, Lum e Inu Yasha (uno a color y otro blanco y negro). Puedes descargar los mismos aquí.

En el 2013 se celebraron los 35 años de vida artística, para conmemorarlos se publicó un capítulo one-shot del manga de Inu Yasha, los libros “Rumic World 35 Show Time & All-Star” (incluyeron entrevista exclusiva, fotografías, historias tipo one-shot, ilustraciones inéditas…), la remasterización y re-emisión de tres de sus anime (Ranma 1/2, Urusei Yatsura y Maison Ikkoku), entre otras actividades. Más info sobre su aniversario está disponible en la web de Shogakukan (en japonés).

El éxito de Rumiko sobrepasó a Japón, muchos de sus mangas y posteriormente animes, oav’s, películas, videojuegos, live-action, han sido traducidos y doblados a varios idiomas, como francés, inglés, español, alemán, italiano, entre otros y comercializados alrededor del mundo junto con todo el merchadising que les rodea.

                                       

Video clip con los personajes de los manga de Takahashi sensei editado a propósito de los 50 años de la Shonnen Jump y proyectado también en “It’s Rumic World”. No se incluye Maison Ikkoku pues este fue publicado en Big Comic Spirits.

Otras facetas


Fuera de su vida artística, Rumiko es una persona sencilla, reservada, pero simpática y carismática. Le divierte mucho ver a la gente disfrazada de sus personajes. Prefiere el tipo de historias como Mermaid Scar y le gustaría tener una mascota como P-chan. Para la época cuando estudiaba bajo el tutelaje de Koike, ella recuerda que uno de sus mangas preferidos era “Spiderman” adaptado a la version japonesa por Kosei Ono e ilustrado por por Koike y Ryoichi Ikegami.

Confiesa que le da un poco de pena dibujar ciertas escenas románticas, así que les da un toque humorístico introduciendo gags (así como quien no quiere la cosa). Por otro lado, ella pretende entretener a la gente y hacerle conseguir olvidar por un rato las cosas malas y los problemas al leer sus mangas, es algo que realmente la satisface.

Cuenta con un estudio en el cual trabajan cuatro asistentes, todas mujeres (para evitar ciertas situaciones ;)… que realizan unas 100 páginas al mes. Como herramienta de trabajo, usa papel corriente de imprenta y plumas pilot.

Como no es muy amiga del cine, ella prefiere el teatro Takarazuka (una modalidad en donde todos los personajes, incluyendo los masculinos son representados por mujeres). Sabe artes marciales, le gusta mucho las luchas de sumo y tiene un hermano. Le apasiona China y todo el sudeste asiático, sobre todo su mitología. Para comer, le gusta mucho el yakisoba, un tipo de fideo.

A ella le gusta viajar, aunque debido a su trabajo de dibujante no le queda mucho tiempo libre. Precisamente al terminar Ranma 1/2 y antes de comenzar con Inu Yasha, ella se tomó unas merecidas vacaciones de más o menos tres semanas en la península de Yucatán, México. Lo que le queda, lo dedica a leer libros y manga y a jugar videojuegos.

Ella se ha ganado un título especial entre quienes la han entrevistado, debido a su forma de ser: “Rumiko Takahashi es la dibujante más querida de Japón”.

Entrevistas

Animérica, revista estadounidense especializada en manga y anime, le hizo una entrevista a Rumiko Takahashi que fue publicada en el sitio web de Viz Media (en inglés). Aquí la traducción en español.

Gabriela Maya, editora del manga de Ranma 1/2 de la Editorial Toukan (México), le hizo una entrevista a Rumiko Takahashi para la revista Animanga acerca de lo que ella pensaba de este trabajo, aquí está.

Otras entrevistas hechas a Rumiko las puedes encontrar en Furinkan.com en inglés.

—–

Para la realización de esta biografía, me basé en muchas publicaciones y entrevistas hechas por la Revista Minami, Ranma 1/2 por Ed. Toukan en México, Animanga, Club Anime No Ai, Viz Media, Furinkan.com, entre otras. Un Especial agradecimiento a Ikky Balam de los Ranmaníacos, por traducir la información del inglés al español… ^_^

 

VN:F [1.9.22_1171]