Inicio » Versiones » Manga

Manga

Suscríbete al boletín de actualizaciones


Ranma 1/2 o como se pronuncia en japonés, Ranma Nibun no Ichi, se publicó por primera vez en Japón en septiembre de 1987 en la revista semanal Shounen Sunday de la editorial Shougakukan y siguió así hasta marzo de 1996, nueve años después, cuando se publicó su último capítulo. Paralelamente el manga fue recopilado en 38 tankoubon o 38 volúmenes recopilatorios (contenido en blanco y negro, algunas páginas a color, tapas a color) con un total de 407 capítulos. Estos salieron a la venta en Japón entre marzo de 1988 a mayo de 1996.

En Japón, el manga se publicó dos años antes del anime y siguió hasta cuatro años después que el mismo finalizó. Esta producción simultánea hizo que el anime rápidamente alcanzara hasta donde iba el manga en ese momento por lo que hay elementos presentes en el manga que no están en el anime y viceversa. Para conocer en detalle las diferencias entre uno y otro ingresa aquí.

El verdadero final de Ranma 1/2, por decirlo de alguna manera, está en el manga, ya que el final abierto en la serie de TV se debió a que el manga seguía publicándose cuando esta finalizó. Curiosamente, la última escena del anime es la misma última escena del manga ;-).

En América, el manga fue licenciado para Estados Unidos y Canadá por Viz Media y para América Latina inicialmente por la extinta editorial Toukan Manga de México que lo publicó en forma de fascículos y lo canceló (por las duras críticas que recibió en este país y el vencimiento de la licencia) dejándolo hasta el tomo 9. Posteriormente lo retomó la Editorial Ivrea de Argentina que a la fecha lo sigue publicando, faltándole pocos tomos para finalizar. Es de anotar que la edición argentina no siguió hasta cierto punto el mismo orden que la japonesa (no se publicaron por tomo el mismo número de páginas), por lo que en esta el número de volúmenes es superior. En el caso de España, el manga fue publicado inicialmente por Planeta de Angostini que lo dejó incompleto y reeditado en su totalidad por Ediciones Glénat (hoy EDT, Editora de Tebeos).

Para comprarlo en Latinoamérica, la forma más sencilla es hacerlo a través de MercadoLibre Argentina, varios de los vendedores son tiendas de cómics que hacen envíos al extranjero. Si deseas descargarlo como mangascan, puedes darte una vuelta por McAnime o también puedes leerlo online en español en VerManga.

^_^

Algunas escenas

En japonés…

En inglés…

En español ibérico…

En español argentino…

En español mexicano…

manga-ranma-mexicano

VN:F [1.9.22_1171]