Inicio » Versiones » Diferencias entre el anime y el manga

Diferencias entre el anime y el manga

Suscríbete al boletín de actualizaciones


Como hemos tenido la oportunidad de ver, Ranma 1/2 en el manga y Ranma 1/2 en el anime no son exactamente la misma historia. De hecho, hay situaciones y personajes que son exclusivos del anime, así como hay situaciones y personajes también que son exclusivos del manga. Si bien el anime está basado en el manga, hay diferencias entre ambos, por lo que tanto uno como el otro valen la pena coleccionarlos ^_^

Un ejemplo de lo anterior es Sasuke, este personaje sólo hace presencia en el anime, mas no en el manga, donde su papel lo tiene Gosunkugi; quien a su vez sale  más adelante en el anime como el que le vive ocasionando problemas a Kuno, busca la manera de eliminar a Ranma y de conquistar a Akane. Otro ejemplo es Kaori, ella sólo hace aparición en un capítulo del anime, pero es inexistente en el manga o Akari, ella sólo sale en el manga, pero nunca en el anime.

Respecto al inicio de la historia, el anime y el manga comienzan de la misma forma, Ranma llega convertido en chica al Dojo Tendo junto con Genma en forma de Panda y Soun y Genma comprometen a Akane y Ranma; pero el final es muy diferente. En el anime, la historia termina cuando llega Nodoka al Dojo Tendo en busca de Genma y Ranma, acompañada de una filosa katana y dispuesta a realizar el seppuku, este final abierto hace que se tenga la sensación de que le hace falta un cierre a la historia (especialmente porque este es un suceso más en el manga y la historia continúa). En el manga se termina con la batalla contra Safrán y la casi boda de Akane y Ranma. Los finales tan diferentes entre ambas versiones se debió a que el manga seguía publicándose en el momento en que el anime terminó, por lo que se puede considerar que el manga es el que contiene el verdadero cierre de la historia. Sólo falta que algún día los de Kitty Film y compañía se decidan animarlo 😉 Curiosamente, la última escena del manga es la misma última escena en el anime, Ranma, vestido con su traje chino rojo y negro,  y Akane, vestida con uniforme, corren con sus morrales rumbo a la escuela.

Otra diferencia entre el manga y el anime de Ranma son los comportamientos de los personajes protagónicos. En el manga encontramos a un Ranma más agresivo, igual que Akane y aquí la relación entre ambos es más tirante que la que se muestra en el anime. Con el resto de personajes no hay variación, Kodachi sigue obsesionada, el Maestro Happosai es un pervertido, Genma es un mantenido y un cobarde ante Happosai, Ryoga carece de sentido de orientación, Kasumi la dulce chica de siempre, Nabiki y sus negocios, etc.

Una diferencia más es el contenido erótico del manga y del anime. Varias escenas del anime fueron alteradas, trastocadas o eliminadas en su emisión en varios países latinos con intención de “bajarle al tono”, y aún así, la serie de TV tuvo problemas en algunos de estos debido a su contenido sexual explícito (¡fatal! pero bueno…); en cambio en el manga podemos encontrar todas esas y más escenas sin ningún tipo de censura o restricción.

Otra diferencia entre el manga y el anime es que Kuno jamás en el manga llama a Ranma-chan “la chica del cabello de fuego” sino “Mi diosa de la trenza”, ¿porqué?… sucede que Rumiko nunca le colocó un color especial de cabello a Ranma-chan, ¿entonces porqué en el anime aparece con el cabello rojo? Porque en muchas de las acuarelas de la mangaka, las que ilustran las portadas de cada tomo del manga, le pintaba el cabello de diferentes colores, en una de esas, de rojo y los productores de Kitty Film les gustó y por eso Ranma al convertirse en chica, su cabello de torna de este color. Siendo así, ¿cómo hizo Rumiko para diferenciar a Ranma-chan de Ranma-kun si el manga está en blanco y negro? Lo hizo sutilmente, el cabello de Ranma-chan lleva una curva blanca, en cambio el de Ranma-kun es totalmente negro.

Si aún quieres seguir conociendo otros detalles acerca de las diferencias que hay entre el manga y el anime de Ranma 1/2, te invito a leer el siguiente artículo publicado en la Revista Otaku No. 1 de Editoral Vértice, en Buenos Aires (Argentina), páginas 11 y 12, lamentablemente no tengo el nombre del autor. Gracias Nacho Tendo de los Ranmaníacos por habérmelo enviado.

Diferencias entre el anime y el manga

Cuando mucha gente de Sudamérica envía un e-mail a mi página, me suele decir que las descripciones del manga que hago en ella los ayudaron a comprender mucho mejor la serie de anime, y se quejan continuamente de que emitieron los capítulos desordenados. Mas de una vez tuve que explicar que no es que hayan sido emitidos de manera desordenada, sino que fueron hechos así desde el principio.

¿El motivo?, pues no sé, habría que preguntárselo a los responsables de Kitty Films, realizadores de la versión animada. La primera diferencia que salta a la vista cuando se compara el manga original con el anime, es la del dibujo (cómo no). Takahashi tiene un estilo de dibujo que es sustancialmente distinto al de Atsuko Nakajima (diseñadora de personajes de Ranma Nettouhen, la segunda parte de la serie). Rumiko crea personajes de ojos aún estirados y de línea mas fina, mientras que en el anime los ojos son más grandes y se les ve más regordetes.

También hay que destacar que entre las dos series de Ranma - la Nibunnoichi y la Nettouhen-, hay un cambiosustancial de calidad. Esto se debe a que la primera se hizo de tan sólo 18 capítulos, con un equipo de animación muy competente y con la intención de hacer un producto muy artístico y de alta calidad, mientras que la segunda, de 143 episodios, se hizo con un criterio más comercial. Sin embargo, la gran diferencia esta dada por los contenidos en ambas versiones.

Por un lado hay episodios del anime que no existen en el manga. Pongamos por caso el episodio en que Ranmase da un golpe en la cabeza y se cree chica, o el episodio en que aparece el profesor Torajiro Himura queriendo inculcar el "carpe diem" en sus alumnos. Por otro lado, hay episodios del manga que no aparecen en el anime, como por ejemplo cuando Ryoga vuelve a su casa y encuentra a su "hermana" Yoiko, o todos los que se desarrollaron tras el final de la serie animada. Recordemos que el anime acabó en 1992 y que el manga continuó hasta 1996.

Pero hay otra diferencia en la serie animada que despista muchísimo. Al parecer, como Ranma Nibunnoichi fue prevista como una miniserie, cuando se descubrió la gran aceptación que tenía en el público, se decidió tomar los episodios más atractivos del manga publicados hasta entonces. Esa situación condujo a una rápidaaparición de Shampoo, personaje que le da un empuje a la dinámica de relaciones dentro de la serie. Esta decisión implico dejar de lado los episodios del combate de patinaje de las artes marciales, los cuales resultan muy fundamentales para comprender el desarrollo de la relación entre Ranma y Akane. Por suerte, estos episodios se recuperarían mas tarde en Ranma Nettouhen, aunque, a mi entender, creo que quedan un poco fuera de lugar en ese momento de la serie.

También, debido a lo mencionado, se da la aparición barajada de personajes: desde Azusa y Mikado- coprotagonistas del combate de patinaje- hasta Hikaru Gosunkugi, pasando por personajes tan fundamentales como Mousse, Happosai o el director Kuno. Esto hace que mas de una vez el lector o lectora del manga se despiste enormemente del anime, y viceversa. Pero el mayor motivo de queja que podemos tener respecto a la serie animada es la censura que - para adaptar el contenido de esta serie a otras edades-, ha machacado gran parte de los diálogos y escenas más divertidas del manga y anime en general. Quizás el mas buscado sea el famoso primer encuentro entre Ranma y Akane, desnudos cara a cara en el cuarto de baño, aunque uno de los que recuerdo como más escandaloso fue el de Pansuto Taro (traducido en España como "Taro el Diablo Negro", aunque tiempo después, gracias al Canal 33 TV de Cataluña, me entere de que realmente significaba "Taro Medias de Seda").

Todo esto en definitiva, hace que gran parte de los chistes, bromas y dobles sentidos queden ocultos con la excusa de proteger a la infancia. Esta serie, señores, no es para niños, simplemente porque ellos no entenderían mucho de su contenido. Con los cortes son todos los que no entienden ni la mitad de las cosas quepasan en el anime.

Regresar a Manga o Anime
 
VN:F [1.9.22_1171]