Inicio » Música

Música

Suscríbete al boletín de actualizaciones


Akane_cantandoUno de los aspectos que se resaltan en el universo de Ranma 1/2 es precisamente la gran variedad de pistas de audio que hacen parte del mismo: canciones instrumentales que expresan sentimientos de alegría, broma o melancolía; canciones con letras románticas o cómicas; canciones personales, entre otras. Varias de estas fueron lanzadas inicialmente como “single” o “solitario”, para luego ser recopiladas posteriormente en diversos álbumes musicales. Otras, como las pistas instrumentales, pasaron directamente a los mismos.

La primera canción de Ranma 1/2 liberada en el mercado fue el “single” Jajauma Ni Sasenaide cantada por Etsuko Nishio, el primer opening del anime, en 1989.  La última en el 2011, como “single” también, el tema de cierre del dorama, Chikitaku 2NITE del quinteto femenino 9nine. En general, diversos solistas (Senou Azusa, Morikawa Miho, Yawmin, Yoshie Hayasaka…) y grupos (CoCo, DoCo, Ribbon, Picasso, Rabbit…) aportaron para construir su universo musical, incluyendo también a los mismos seiyuu.

Kenji Kawai fue el encargado de componer casi toda la colección musical de Ranma, desde el rock, pasando por instrumentales, hasta suaves baladas. A él se le deben los soundtracks de la serie, de las ova’s, los de la primera película “Gran golpe en Nekonron, China” y otras colecciones más. La banda musical de la segunda película, “La isla de las doncellas” y la ova “El equipo Ranma vs el legendario Fénix” fueron compuestas por Matsura Akihisa. La del dorama estuvo a cargo de Kei Yoshikawa.

Quizás uno de los aspectos que más llamativos de la música de Ranma 1/2 fue la creación del grupo DoCo, conformado por las seiyuu / cantantes que hacían parte del elenco: Hayashibara Megumi (Ranma-chan), Hidaka Noriko (Akane), Inoue Kikuko (Kasumi), Takayama Minami (Nabiki) y Sakuma Rei (Shampoo). El grupo estuvo activo entre 1990 y 1995 y sacaron tres álbumes musicales, dos vocales y uno instrumental. Varias de sus canciones fueron utilizadas como openings y endings de las ovas e incluso hicieron una presentación “en vivo” en la ova “La revoltosa navidad de la familia Tendo” y covers de canciones originales de CoCo y Ribbon. También es de mencionare a Ties en 1991, un grupo dentro de DoCo, conformado por las voces de Hayashibara Megumi (Ranma-chan), Hidaka Noriko (Akane) y Sakuma Rei (Shampoo) cuya única canción es un cover de Ritoru Deito (TV service versión).

Algo recurrente en la discografía de Ranma 1/2 son las diferentes versiones de una misma canción compiladas en diferentes singles o álbumes. Por ejemplo, Ritoru Deito, está en versión TV y versión extendida cantada por CoCo, versión extendida cantada por DoCo y otra versión (TV service version) cantada por Ties. Sucede similar con Lambada Ranma, Omoide ga Ippai, entre otras. De igual forma, es también recurrente que una misma canción sea recopilada en varias ocasiones tanto en single como en álbumes. Ambos casos obedecen a razones de tipo mercantil.

Pony Canyon con Kitty Records fueron los sellos discográficos encargados de editar casi todos los CD’s oficiales de Ranma, aunque también están SonMay Records (SM Records) y Ever Anime International Records, casas disqueras taiwanesas que sacaron varios especiales, no oficiales, en los cuales resumen los background music del anime, canciones de DoCo y openings y edings. Los CD’s de estas marcas son ilegales en Japón, mas no, aparentemente, en el resto del mundo. La ventaja de estos sobre los oficiales es que son mucho más económicos. Desde hace unos años Pony Canyon es el propietario de los derechos de Ranma 1/2 luego de que Kitty Films (de la que hace parte Kitty Records) se los vendiera.

Varias de las canciones fueron adaptadas y cantadas en diversos idiomas, siendo el caso más llamativo el del inglés (Viz Media) donde incluso se conformó paralelo el grupo DoCo U.S.A con las voces inglesas que doblaron las canciones del grupo DoCo japonés, ambos conformados por las voces de los personajes mencionados. En el caso del español latino, tan solo se adaptaron las canciones: Jajauma ni Sasenaide como No me hagas una regañona y Don’t mind lay-lay boy como Amor platónico, ambas como el respectivo opening y ending del anime y cantadas por la intérprete mexicana María de Jesús Terán (Jade).

Con relación a la producciones más recientes, hasta la fecha desconozco que se haya sacado algún CD que recopile la música y canciones de la ova “¡Pesadilla! Incienso del sueño de primavera” lanzada en el 2008 y del dorama o live action emitido en el 2011.

Entrando en detalle:

 Singles y álbumes oficiales   Álbumes no oficiales   Música en español latino
sm-record-ever-anime ranma-musica-espanol-latino

Por otro lado, buena parte de la discografía de Ranma 1/2 aún es posible conseguirla, te recomiendo des una vuelta por McAnime para bajarla o si la quieres escuchar en streaming, YouTube.

^_^

 

VN:F [1.9.22_1171]