Inicio » Versiones » Ovas

Ovas

Suscríbete al boletín de actualizaciones


Simultáneamente a la publicación del manga y poco después de finalizado el anime, se hicieron una serie de episodios especiales conocidos como Ovas, sigla en inglés que significa Original Video Animation. Son 13 en total. Las primeras doce se lanzaron entre 1993 y 1996, y en el 2008, para sopresa de los fans, los productores anunciaron una nueva de caracter conmemorativo, siendo esta la treceava. De la misma manera, la producción de las ovas de los noventa estuvo a cargo de Kitty Films; la del 2008, fue producida por Sunrise. En la actualidad los derechos de Ranma 1/2 son propiedad de Pony Canyon ya que fueron comprados a Kitty Films.

Las Ovas no están directamente relacionadas con la continuidad del anime, gran parte de ellas están basadas en capítulos del manga y unas pocas tienen guión original. Su animación es de mejor calidad comparada con el anime, su duración de 30 minutos aproximadamente y contaron con mayor presupuesto. También tienen su propia banda sonora u OST y sus respectivos opening y ending.

Las Ovas se clasificaron como Ovas, Super Ovas y Ovas Especiales, sin que exista algo que sustancialmente haga diferente unas de otras. Estas son:

1. Shampoo no hyouhen! Hanten houju no wazawai / Buscando desesperadamente a Shampoo (ova, octubre de 1993): En el manga tomo 22 – caps. 230 a 233. También es conocida como La maldición de la joya de los opuestos. Cologne ofrece a Shampoo regalarle una de sus joyas, ella escoge un broche que desconoce tiene el poder mágico de “potenciar” el amor si se coloca boca arriba y de convertir el amor en odio si se coloca boca abajo. Ranma prueba su frialdad y herido en su ego, decide reconquistarla, situación que no desaprovecha Cologne para forzarle a comprometerse en matrimonio con su bisnieta. Finalmente es Akane que, con el broche boca arriba, termina declarando su amor a Ranma, quien a su vez termina en el hospital.

2. Tendo-ke scramble christmas / La revoltosa navidad de la familia Tendo (ova, diciembre de 1993): En el manga desconocido (al parecer es guión original). En un sueño, Kasumi recibe la sugerencia de Santa Claus de organizar una fiesta de navidad. Se reparten las invitaciones y todos llegan al Dojo Tendo, hay un número musical de las chicas, comida, negocios, juegos, fantasías, corazones rotos. Mientras que prometidas y pretendientes buscan a Ranma y Akane para intercambiar regalos, ellos terminan intercambiando los suyos. Al final, Ranma, con la bufanda al cuello, abraza a Akane, quien aprieta el portarretratos, y le corresponde recostando la cabeza sobre el hombro de él mientras ven pasar estrellas fugaces.

3. Akane vs Ranma. Okaasan no aji wa watashi ga mamoru! / Akane vs Ranma: seré yo quien herede las recetas de mamá (ova, febrero de 1994): En el manga tomo 23 – cap. 241. Akane encuentra un libro de cocina de su madre. Kasumi enferma y Akane decide reemplazarla en la cocina. Ese día casualmente llega de visita Nodoka, la madre de Ranma (Ranko), quien se ofrece a ayudarla a aprender a cocinar. Ranko interfiere para proteger a su madre de la fatal comida de Akane. Al final, Akane aprueba la primera lección de cocina de su madre al calentar agua para añadirla a uno de esos platos preparados.

Hinako24. Gakuen ni fuku arashi adult change! Hinako-sensei / Creciendo con la Srta. Hinako (ova, abril de 1994): En el manga tomo 25 – caps. 259 a 265. Hinako Ninomiya es la nueva profesora contratada para disciplinar a Ranma. Parece una niña de 10 años hasta que demuestra su increíble habilidad de absorber el ki combativo de las personas, que la convierte en una mujer adulta, para luego expulsarlo en una ráfaga devastadora. Se descubre que Happosai le enseñó esta técnica y Ranma decide detenerla, para ello necesita presionar ciertos puntos de su cuerpo, pero siempre es descubierto en posiciones comprometedoras. Al final, convertido en mujer lo logra, sólo que deberá repetirlo por 30 días seguidos para que Hinako pierda su poder.

Natsume-y-Kurumi5. Michi wo tsugu mono (zenpen) / Akane y sus hermanas, parte 1 (ova, junio 1994): En el manga desconocido (al parecer es guión original). En Nerima han habido robos de comida y en el Dojo Tendo deciden investigar que sucede. Akane lleva una caja de comida cuando casi es atacada por una jovencita, pero su hermana la detiene, Akane al ver su hambre decide regalársela. Kurumi y Natsume en agradecimiento la siguen hasta el dojo y allí revelan que están en búsqueda de su padre, Soun Tendo. Todos se sorprenden y él niega haber tenido más hijas. Natsume reta a Akane, ella y Ranma-chan aceptan pero se pelean y pierden el dojo. Al final, Ranma y Akane se marchan para entrenar y volver a retarlas.

Akane-y-sus-hermanas-parte26. Michi wo tsugu mono (kouhen) / Akane y sus hermanas, parte 2 (ova, agosto de 1994): En el manga desconocido (al parecer es guión original). Ukyo, Shampoo y Ryoga entrenan a Akane, mientras que Ranma por consejo de Genma entrena su parte femenina. Pasan varios días hasta que Akane se siente lista, regresa y las reta. Natsume y Kurumi aceptan y mientras se enfrentan llega Ranma-chan. Al lograr congeniar y combinar sus fuerzas, derrotan a las hermanas y ganan el dojo. En esas regresa Happosai que trae consigo un viejo kimono y una foto donde están las hermanas pequeñas y él, y se descubre que se ha hecho pasar por Soun Tendo. Al final, las hermanas se marchan para continuar entrenando en el Combate Estilo Libre femenino.

7. Cho-Musabetsu Kessen! Ranma Team Vs. Denetsu No Hoo / El equipo Ranma contra el legendario fénix (ova, agosto de 1994): En el manga tomo 29 – caps. 301 y 302. También conocida como Alguien que creció sobre la cabeza de Kuno. Kuno encuentra en una tienda de antigüedades un nido con un huevo de fénix y a “golpe de billetes” convence al dueño de la tienda para que se lo venda, quien accede con la condición de que nunca debe ponerlo sobre su cabeza. Al salir se encuentra con Ranma con quien pelea y quien termina accidentalmente colocando el nido sobre la cabeza de este. Del huevo sale un fénix, ve a Ranma y comienza a darle picotazos y a perseguirlo con Kuno a cuestas. Para alejarlo, el fénix debe comer unas pastillas especiales, Akane las hace pero el pájaro se niega a tragarlas. Sasuke entonces acude a Shampoo y Ukyo para que las preparen. Ranma y Akane se las hacen comer y el ave crece hasta que abandona la cabeza de Kuno dejando un nuevo huevo, que Kuno compra de nuevo.

8. Yomigaeru kioku Part 1 / Recuerdos despertándose, Parte 1 (ova especial, diciembre de 1994): En el manga tomos 25 y 26 – caps. 266 a 269. También conocida como El dragón de las siete cabezas o Una Akane para recordar. La televisión trasmite una nota sobre enormes animales en Ryugenzawa, Akane recuerda una experiencia que de niña tuvo con estos y viaja para encontrar a quien la salvó y devolverle su silbato de protección. Allí encuentra a Shinnosuke, un chico con problemas de memoria, que junto a su abuelo son guardianes del bosque. Ranma viaja en búsqueda de Akane y después de mil peripecias la encuentra. La vida de Shinnosuke corre peligro, los pozos del agua de la vida, que hace gigantes a los animales, se están secando y él la necesita para vivir. Akane se queda para ayudarlo, mientras Ranma cree que a ella le gusta él. Al final, Ranma arde en celos y aparece Ryoga quien se ha extraviado en Ryugenzawa.

9 . Yomigaeru kioku Part 2 / Recuerdos despertándose, Parte 2 (ova especial, 1995): En el manga tomo 26 – caps. 270  a 278. También conocida como El dragón de las siete cabezas o Una Akane para recordar. Akane, Shinnosuke y su abuelo recorren el bosque encontrando secos otros pozos con el agua de la vida así que marchan al manantial origen. Shinnonsuke confiesa su amor a Akane y Ranma despechado pide explicaciones a ella, Shinnosuke lo reta y en la pelea se desmaya. El abuelo y Akane llevan lo llevan al manantial origen pero el Yamato no Orochi, guardián del manantial, despierta. El agua de la vida no surte el efecto esperado y deben obtener el musgo que crece en la nariz del Orochi. Shinnosuke se entera de su posible muerte. Ranma-chan derrota parcialmente al Orochi pero la octava cabeza atrapa Akane quien recoge el musgo. El abuelo lo restriega en la espalda de su nieto quien se cura. El Orochi ataca nuevamente y Akane lo duerme soplando el silbato. Al final, Ranma y Akane vuelven a casa tomados de las manos.

10. Aa, noroi no harendo! Waga ai wa eien ni / El túnel de los amores perdidos (super ova, septiembre de 1995): En el manga tomo 27 – caps. 287 y 288. Ukyo y Shampoo organizan un viaje al Túnel de los Amores Perdidos, lugar donde las parejas terminan su relación, con la intención de separar a Ranma y Akane. Las otras parejas son Nabiki y Kuno, Shampoo y Mousse, Kasumi y Soun, Ukyo y Ryoga, Kodachi y Sasuke, y Genma y Cologne. Dentro, Ukyo explica a Ryoga el plan y este acepta ayudarla, pero cuando Akane lo toma del brazo, cambia de opinión. Ukyo se encarga de alejarlo de Akane y Ranma y ella creen que ellos están enamorados. Al final, los espíritus de las parejas deshechas dejan ir a Ranma y Akane porque van peleando y se concentran en Ryoga y Ukyo sin hacer caso a sus gritos de que no son pareja.

11. Jaaku no oni / El demonio malvado (super ova, noviembre de 1995): También conocida como ¡Rápido Kasumi mata, mata! En el manga tomo 29 – cap. 308. Un monje cita a Soun, Genma y Ranma para que ayuden a mantener el sello debilitado de una caja que contiene un Oni, pero Happosai sin querer frustra el plan y el Oni se libera. Posee a Genma, Ryoga, Kuno, el monje. Para expulsarlo es fácil dando un fuerte golpe a la persona, ¿pero cómo hacerlo con Kasumi? Este le hace cometer travesuras como preparar una comida desagradable o arrojar chinches en el futón de Soun. Después de mucho, el monje lo expulsa colocando en su frente un sello. Entonces el Oni posee a Happosai por su alto nivel de malignidad, pero resulta ser demasiado. Ranma aprovecha y atrapa a ambos en la caja y los sella. Al final, la arrojan al agua que termina llevándolos a California, EEUU; donde se reporta una gran confusión por ataques de dos seres extraños.

12. Futari no Akane: Ranma: atashi wo mite / Las dos Akane: ¡Ranma mírame! (super ova, enero de 1996): En el manga tomo 31 – caps. 331 y 332. Se hospedan en un hotel donde hay una muñeca con una extraña leyenda. Ranma persiguiendo a Genma la tumba y la recoge dejándola en una posición ridícula. Esta se enoja y ataca a Akane con quien intercambia de cuerpo con la intención de vengarse de Ranma. Akane empieza a comportarse sexy-malvada con él, mientras que la muñeca hace todo lo posible por llamar su atención. Ranma se da cuenta del intercambio de cuerpos y en una caída protege a ambas, de tal forma que cada espíritu vuelve a su cuerpo original ya que la muñeca se dio cuenta de que fue sin querer. Al final se marchan con Ranma reconociendo que le gustaba la otra Akane, más bonita, sexy y amable.

13. Akumu! shunmin ko / ¡Pesadilla! Incienso del sueño de primavera (ova, julio de 2008): En el manga tomo 34 – cap. 365. Happosai decide probar un nuevo incienso con Ranma, Shumin ko, él despierta y huye por los pasillos del dojo, pero Akane, quien viene en sentido contrario, termina respirándolo accidentalmente. En la escuela Akane cae profundamente dormida y tiene todo tipo de sueños donde Ranma suele ser el centro de los mismos. Lo que sucede en estos lo exterioriza con golpes, gritos, abrazos y suspiros hacia él. La situación se sale de control y llegan al Neko Hanten donde todos intentan despertarla dándose situaciones extrañas e hilarantes. Al final despierta y no comprende que ha sucedido, ella le pregunta a Ranma por un supuesto beso que le debía dar y como siempre, terminan discutiendo.

Aspectos generales

Algunos acostumbran a listar 12 ovas y 3 películas, otros consideran que son 13 ovas y 2 películas. La controversia es por Cho-Musabetsu Kessen! Ranma Team Vs. Denetsu No Hoo / El Equipo Ranma contra El Legendario Fénix (1994), que algunos consideran es la tercera película, sin embargo, su corta duración, su opening y ending (que son los mismos de la super ovas), su estilo narrativo y la recopilación de su banda sonora junto con la de estas, hacen considerarla como una ova más. Al parecer esta confusión fue creada por Viz Media al llevar las ovas y películas al mercado anglosajón, el cual a su vez es guía para el mercado latino.

En el 2008, Rumiko Takahashi cumplió 30 años de vida artística, para conmemorarlo se llevó a cabo “It’s Rumic World” que entre sus diferentes eventos anunció para diciembre de ese año, el lanzamiento de una nueva ova de Ranma 1/2, 12 años después de la última, que se tituló Akumu! shunmin ko / ¡Pesadilla! Incienso del sueño de primavera, basada en un capítulo del manga contenido en el tomo 34 y que lleva el mismo nombre. En el 2010 empezó a comercializarse en DVD.

Gran parte de los openings y endings de las ovas fueron cantados por la agrupación DoCo, el quinteto de voces femeninas conformado por Ranma-chan (Hayashibara Megumi), Akane (Hidaka Noriko), Shampoo (Sakuma Rei), Kasumi (Inoue Kikuko) y Nabiki (Takayama Minami) que a su vez se recopilaron en sus álbumes DoCo First y DoCo Second. De igual forma, se editó un álbum donde se recogen los tracks instrumentales de estas. Vale mencionar que en la edición Viz Media, los openings y endings se redujeron a solo dos de cada uno (Koi da panikku! y Boku-tachi wa kore kara / Akane to Ranma no baraado y Akai kutsu no sunday) con respecto a la gran variedad que hay de estos en su versión japonesa. Para más información ver la sección Música.

Para el mercado latino, Comarex S.A de C.V, en su división Anime, sacó al mercado latino en 1998 en formato VHS dos ovas subtituladas: Buscando desesperadamente a Shampoo (bajo el nombre de La maldición de la joya de los opuestos) y La revoltosa navidad de la Familia Tendo, ambas contenidas en el mismo casette bajo el nombre de Buscando a Shampoo. La subtitulación estuvo a cargo de Adalisa Zárate (editora, escritora colaboradora de la Ed. Toukan (ahora extinta) y Ed. Vid), por lo que hay cambios en la forma de referirse algunas cosas. La decisión de subtitular se tomó debido a que estas estaban dirigidas a un público mayor de 14 años, más que infantil.

Posteriormente en el año 2000 se doblaron cuatro ovas: Akane y sus hermanas (Parte 1 y 2) y Recuerdos despertándose (Parte 1 y 2), estas últimas bajo el nombre de El Dragón de las Siete Cabezas. Cabe mencionar que el doblaje no estuvo a cargo de Audiomaster 3.000 sino de Intertrack (otra empresa de doblaje mexicana conocida por el doblaje de Dragon Ball, hoy llamada Doblajes París) por lo tanto, por diversas razones, hubo cambios en el casting de voces, siendo el más notorio la ausencia total de Rossy Aguirre como Akane. La comercialización en VHS de estas ovas dobladas contenidas en dos VHS estuvo a cargo de Comarex.

En relación con las canciones de opening y ending de las ovas, ninguna de estas fue adaptada y doblada al español latino. Conservándose para las ovas que se doblaron y subtitularon a este, sus videos y canciones originales.

Si estás interesado en adquirir las ovas, a la fecha no existe licencia oficial para su distribución en DVD o Blu Ray en América Latina y hasta donde sé, las que distribuía Comarex en VHS ya no están disponibles. Ante esta perspectiva, queda la opción de descargarlas dobladas o subtituladas, en español latino o español ibérico de McAnime.net o también verlas vía streaming en YouTube.

^_^

VN:F [1.9.22_1171]